¿Qué estás bucando?

Inicio > ¿La sustentabilidad es el nuevo lujo?

¿La sustentabilidad es el nuevo lujo?

Aparentemente era una moda, cuando se dieron cuenta de que perduró optaron por tildarlo de esnobismo del nuevo siglo, luego lo llamaron estrategia de marketing pero lo cierto es que la SUSTENTABILIDAD ya no es nada de eso: es una REALIDAD.

Durante la segunda mitad del siglo XX la llegada de grandes marcas posicionaron al fast fashion o moda rápida como un nuevo estilo de vida y de consumo, empezamos a elegir nuestras prendas desde una necesidad creada y las descartamos con una celeridad preocupante. Tenemos al alcance de la mano y de forma inmediata lo que queremos y mas. Creemos que necesitamos un atuendo nuevo para cada evento y las tendencias son cada vez mas efímeras. La híper producción, el híper consumo y la baja calidad se metió en nuestro closet. ¿Somos conscientes de que la industria de la moda es la segunda mas contaminante?

Las nuevas generaciones se visten diferente, sienten la moda, tienen consciencia y eligen con cuidado. Ellos nos están enseñando la importancia de lo que vestimos, no solo de lo que vemos. Estamos adentrándonos al concepto de slow fashion o moda lenta y con eso una conciencia que va mas allá de lo estético. El hacer de la moda un artículo circular, reutilizar y reconvertir es lo que nos ocupa hoy en día. Un modelo de moda CONECTADO, donde cada eslabón de la cadena productiva, venta y post venta estén alineados en cuidar el medio ambiente y a cada persona que participa en ella.

Estos cambios nos llevan directamente a personas que durante tanto tiempo fueron ignoradas: LOS ARTESANOS DE MODA. Esa gente que con sus técnicas ancestrales, que han pasado de generación en generación, pueden crear una prenda única, con amor al oficio y la alegría de que será un artículo para heredar.

El mundo necesita rescatar el oficio artesanal, elevarlo y llevarlo a la categoría de lujo. Las manos de aquellos hombres y mujeres, el tiempo que tiene detrás cada prenda, la historia y sus detalles deberían hacernos sentir orgullosos de poder usarla y representarlos. El poder contemplar y sentir el trabajo de esas manos es la mejor experiencia que podemos regalarnos.

Los invito a un gran ejercicio: si están pensando en una nueva prenda, vean que hay en el mundo artesanal, busquen nuevas alternativas, pregunten quien realizó la prenda, de donde vienen los materiales, cuanto tiempo llevó confeccionarla y les aseguro que quedaran sorprendidos por el precio. Hoy hacemos y pagamos lo que sea por artículos de grandes marcas, ¿sabemos de donde vienen los materiales? ¿Sabemos quien fue la persona que lo cosió? ¿Sabemos cuál es su impacto ambiental? Sabemos a cuántas familias impactan esas ganancias? Les aseguro que se quedarán pasmados.

¡Sean bienvenidos al mundo de las prendas artesanales y sustentables!.

Por: Inés Neira – Conexarte

2 thoughts on “¿La sustentabilidad es el nuevo lujo?

  1. Creer en el productor, confiar en la persona (o familia) que realiza cada producto final y sin otros intermediarios creo que es el corazón de esta propuesta. Dejando de lado la etiqueta para tener el mismo o mejor producto es todo. Mis felicitaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *