¿Qué estás bucando?

Inicio > El patio trasero del mundo

El patio trasero del mundo

texto alternativo de la img

En el día internacional del reciclaje no quiero dejar pasar una vieja problemática: el consumo desmedido y la sobreproducción de la industria de la moda, que a pesar de sus campañas de marketing, sigue siendo una de las mas contaminantes. Para ilustrarles esto los invito a conocer la historia de San Pedro de Atacama, el paraje mas árido de todo el planeta donde hace 15 años comenzó la practica ilegal de botar toneladas de ropa en desuso proveniente de Estados unidos, Europa y Asia. Son 300 hectáreas las que ocupa este basural a cielo abierto y el próximo año llegaran otras 39.000 toneladas para seguir provocando daños ecológicos sin precedentes.

En la antigüedad las prendas eran fabricadas con algodón, hoy predomina el poliéster, polímero sintético derivado del petróleo, que tiene un tiempo de biodegradación muy largo y agresivo para el medio ambiente ya que puede tardar décadas e incluso siglos en descomponerse en comparación con las fibras naturales. Esto significa que, cuando la ropa de poliéster se desecha, puede permanecer en los vertederos durante un largo período de tiempo, ocupando espacio y contribuyendo a la acumulación de residuos.

La Alianza de la ONU para una Moda Sostenible considera que este vertedero clandestino es una emergencia medioambiental y social para el planeta e indica que la moda produce mas emisiones de carbono que todos los vuelos y envíos internacionales juntos. Alarmante!!!!!!

Me pregunto, es la sobreproducción la autentica basura tanto a nivel ecológico como humano?

Picture of Inés Neira

Inés Neira

CFO Conexarte
Periodismo de moda

3 thoughts on “El patio trasero del mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *