¿Qué estás bucando?

Inicio > Los desafíos del artesano rural

Los desafíos del artesano rural

La artesanía rural, con su valor cultural y económico, se enfrenta a un panorama desafiante en la era de la producción industrial. La economía colaborativa y la compra local emergen como dos estrategias que pueden transformar las oportunidades para los artesanos.

La compra a los artesanos tiene un gran impacto en la economía local, desde una mayor ganancia para ellos, reinversión en el negocio, creación de empleos hasta acceso a mercados, les permite además promocionar su cultura, fortalecer su identidad y por otro lado, hay un desarrollo sostenible para la región pues se reduce considerablemente la huella de carbono porque se utilizan materiales locales y hay una producción responsable. Una de las mas importantes, la independencia económica, autoestima y oportunidades de desarrollo.

Cuando hablamos de economía colaborativa, el término nos lleva a pensar en plataformas digitales, enfrentan entonces los artesanos fuertes desafíos para acceder a mercados por los limitantes tecnológicos y educativos en nuestras regiones, aunque hay que reconocer los esfuerzos que se están haciendo en Colombia por cerrar esas brechas, todavía queda un largo camino por recorrer.

En Conexarte estamos haciendo un gran impacto implementando nuestro modelo de educación y trabajo colaborativo en sectores rurales, llevando a los artesanos a abrirse a nuevas oportunidades de innovación, de reinvención de competencia justa mano a mano desde una perspectiva ética y consciente.

Trabajamos en soluciones para los artesanos rurales desde la tecnología con la venta de productos artesanales y apoyando la gestión de sus negocios, pero también desde el componente humano-creativo, generando alianzas (ODS 17) y estimulando el consumo local apuntando a la conciencia social para que se valore profundamente el trabajo de nuestros artesanos en toda esa variedad de productos, materiales, diseños, innovación, espíritu creativo.
La economía colaborativa y la compra local son herramientas para el desarrollo de las comunidades rurales. Al apoyar a los artesanos, se impulsa la economía local, se preserva la cultura, se promueve la sostenibilidad y se empodera a las personas. Está en nuestros corazones empezar ese cambio de preferir lo nuestro, comprar hecho en tu región. Te animo a pensar seriamente en un cambio de pensamiento, llamo a tu conciencia, a que te preguntes, cuando compras, cual es el origen de ese producto, quien lo hizo, con que materiales, cuanto tuvo que recorrer para llegar a mis manos?.
Que tu compra siempre impacte de manera positiva el mundo, nos sigues en esta campaña?